El Edil de Tula de Allende es investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Por Fernanda Huerta
Puebla, 14 de agosto (Periódico Central).- El Presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, fue detenido por su relación a la «Estafa Siniestra». Al Edil lo investigaban por irregularidades en el uso de 60 millones de pesos que no comprobó.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que detuvieron a Manuel Hernández Badillo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
La Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría llevó a cabo la detención, siendo el órgano encargado de todas las investigaciones de la Estafa Siniestra, el esquema de desvíos que supera los 2 mil millones de pesos, según Santiago Nieto.
Indagatorias de la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la #EstafaSiniestra permitieron obtener una orden de aprehensión y ejecutarla hoy contra el alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado. #EnHidalgoCeroImpunidad pic.twitter.com/Pi0N3M69u9
— Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) August 15, 2023
Hasta el momento no existen más actualizaciones de la detención, pero el hombre es principalmente investigado por su presunta relación con dicho esquema de desvíos de recursos, encabezado por ediles y funcionarios del Gobierno priísta de Omar Fayad Meneses.
EL NEGRO HISTORIAL DEL EDIL DE TULA DE ALLENDE
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia ante la PGJEH en contra de Manuel Hernández. Lo acusó por presunto peculado y desvío de recursos de la cuenta pública.
El organismo auditor comunicó al ayuntamiento su resolución el pasado 11 de mayo, tras descubrir múltiples irregularidades que ascienden a un total de 60 millones 679 mil 460 pesos.
Detectaron posibles actos de corrupción en la declaración fiscal del 2021, pues no justificaron la ausencia de determinados recursos.
Dentro de la investigación por posible desvío de recursos, destaca la entrega de colchones contaminados a los damnificados de las inundaciones del río de Tula de Allende en 2021. Estas anomalías, son por un monto de un millón 74 mil 497 pesos.
Además, la ASEH identificó irregularidades en la adjudicación de la obra para la modernización de la carretera Tula-Refinería, por un valor de 13 millones 557 mil 707 pesos.
Manuel Hernández había manifestado su intención de presentar justificaciones sobre el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, la Auditoría afirmó que, desde el 2021, no existen comprobantes que respalden el faltante.
MÁS ALCALDES SON INVESTIGADOS POR NEXOS CON LA ESTAFA SINIESTRA
Cabe mencionar que varios alcaldes enfrentan problemas por posibles actos de corrupción en el estado de Hidalgo.
Además del Edil de Tula de Allende, el Presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta, está bajo investigación por presuntos actos de corrupción, por 52 millones de pesos. Sin embargo, no es el único Presidente municipal relacionado a la Estafa Siniestra.
El Edil de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, enfrenta denuncias por desvíos de 71 millones de pesos. Al de Pisaflores, Luis Enrique González, lo investigan por 30 millones. Ambos están prófugos.
En cambio, al Presidente de Epazoyucan, Fidel Arce, lo investigan por irregularidades de 14 millones de pesos.
El 27 de julio, vincularon a proceso a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo, por un peculado que asciende a 18 millones de pesos. Está relacionado a la Estafa Siniestra.
La Unidad Especial del Despacho de la @PGJE_Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la #EstafaSiniestra, a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende investigago por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. pic.twitter.com/XSi8G1xiM9
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) August 15, 2023
En enero del 2022, pidió a la Secretaría de Finanzas Públicas que le autorizara un gasto por 18 millones 248 mil 606 pesos.
Lo anterior, para la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para usarlo como sanitizante contra la COVID-19. Sin embargo, el producto no llegó al inventario.